lunes, 19 de octubre de 2015

La estela de Cassandre


Cartel de Cassandre (1935) y campaña publicitaria del estudio Smäll (2007)

Cassandre trazó nuevos caminos, surcó aguas inexploradas en la comunicación gráfica. Pionero, creador de obras atemporales que vemos citadas en remakes, en relecturas actuales. Confrontaciones que nos hacen dudar y preguntarnos: ¿podemos tomar literalmente elementos gráficos del pasado? ¿es plagio? ¿es funcional? ¿es elitista? ¿es lícito?...

De Cassandre es este texto que nos ayuda a pensar en ello: 
El cartel no es pintura ni decorado teatral, sino algo diferente aunque a veces utilice los medios de uno u otro. El cartel exige la renuncia del artista a firmar su personalidad. Si lo hace rompe las reglas del juego. La pintura es un fin en sí misma, mientras que el cartel es un medio para un fin, un medio de comunicación entre el anunciante y el público, semejante a un telegrama. El cartelista desempeña la labor de operador de telégrafos. En consecuencia emite y transmite un mensaje que no debe contener información detallada. Únicamente se exige de él que establezca una clara, poderosa siempre y precisa comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario