lunes, 26 de octubre de 2015

hacia el realismo


< A la izquierda, Golpea a los blancos con la cuña roja, de El Lissitzky, 1919. 
> A la derecha, Lendiz. Libros en todas las esferas del conocimiento, cartel de Alexander Rodchencko, 1925.

Si observamos estas dos obras es fácil encontrar una relación de formas entre ellas. Seis años separan ambos trabajos y el camino recorrido hasta llegar al segundo se nos antoja evidente, la abstracción del primero desaparece en el cartel de Rodchenko, que gracias a la técnica del fotomontaje nos devuelve a la figuración, lo que facilita la transmisión del mensaje.
¿Es útil la abstracción como código visual? ¿Qué ha cambiado en la sociedad rusa en esos años? Son tiempos convulsos, con el triunfo de la Guerra Civil, con la creación en 1922 de la Asociación de artistas de la Rusia revolucionaria y con el progresivo afianzamiento de Stalin, la abstracción es arrinconada a favor de la figuración. La educación de la sociedad exige el recurso a formas figurativas que avanzarán inexorablemente hacia el realismo soviético.

La defensa de petrogrado, de Alexandr Deineka, 1928


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